Tim Berners-Lee: Internet gratuito para todo el mundo

  • on
  • El inventor de la Web, hace un llamado a todo el mundo para tener acceso a su creación de manera gratuita.

    Tim Berners-Lee comentó que le gustaría ver a todo el mundo con una conexión, por lo menos muy básica, por default.

    Comentó que el internet puede ser una herramienta que dé a la gente acceso a servicios básicos, como los de salud...

    Adicionalmente, comentó que sólo una quinta parte de la población mundial tiene acceso a internet. "¿Qué hay del 80% restante de la población?" pregunto a la audiencia del Nokia World en Londres.

    "Me gustaría ver a la gente conectada a través de servicios de datos económicos. Me gustaría verlos conectados de manera gratuita" Comentó.

    Sir Tim dijo que el incremento de las redes móviles en todo el mundo representan una gran oportunidad para conectar a todas las personas.

    También dijo:"¿Qué hay de estas personas que tienen acceso a la señales para equipos móviles, pero aún no son parte de la sociedad de información?"

    "Inicialmente asumí que era primordial tener acceso al agua, posteriormente a los servicios de salud, y por ultimo, considerado como un lujo, el acceso a la web" dijo. "Pero esto ya no es la realidad, la web puede ser una gran herramienta para tener acceso a los servicios de salud" comentó.

    También dijo que aunque la experiencia en los servicios de salud es distinta en los países occidentales, el acceso a la web representaría un paso revolucionario en muchas regiones del mundo que no lo tienen. "Aún no existe vacuna contra el VIH ¿Qué van a hacer al respecto?" preguntó.

    "Tener este mensaje a lo largo de la red y en su propio idioma, es algo que no está sucediendo actualmente"

    Comentó que el acceso a la Web, permitirá a la gente crear comunidades y compartir su propia información sobre salud, agricultura o negocios.

    "No pertenecer a la sociedad de la información, es realmente preocupante"

    Comentó que "hasta una conexión de banda corta ofrecida de manera gratuita en teléfonos móviles podría marcar una gran diferencia" "Hasta el momento las conexiones han sido muy caras y están bajo muchos impuestos de los gobiernos".

    Sugirió que los proveedores de redes podrían ofrecer conexiones básicas de forma gratuita qu permitan tener más afluencia a los servicios y que en un futuro podrían solicitar servicios más caros para obtener conexiones de banda ancha en teléfonos móviles. "Los usuarios se moverán a un servicio más completo cuando puedan" agregó.

    Reconocío que cuando se creó por primera vez la web, habría sido "arrogante" sugerir que todos tendrían acceso a ella. Hoy tenemos argumentos que sustentan ofrecer este beneficio. "Me gustaría que todos pensaran al respecto".

    Sus comentarios sobre el valor del acceso universal a las comunicaciones y la web, hacen eco de la cabeza de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo de la ONU que supervisa las telecomunicaciones.

    El Dr. Hamadoun Touré, secretario general del organismo, recientemente dijo a la BBC que el acceso a la información debe ser un "derecho humano universal". Sin embargo, sus opiniones están en desacuerdo con muchos organismos de desarrollo, que coinciden en que la web puede ayudar a acelerar el desarrollo, pero creemos que los servicios críticos como el acceso al agua potable debe ser una prioridad.

    Niveles de Preocupaciones:

    Berners-Lee también aprovechó su intervención para explicar su postura sobre otras preocupaciones que tiene sobre el futuro de la web, como la privacidad y la neutralidad de la red, el principio que garantiza que todo el tráfico web recibe el mismo trato sin importar el tipo u origen.

    "Suponemos que cuando se mira una página web, usted puede conseguir cualquier página, ya que es la forma en que siempre ha sido y es por eso que la web ha florecido", dijo.

    "Por supuesto, muchas empresas desean limitar las páginas que usted consigue."

    Por ejemplo, dijo, una firma que vende películas en tiempo real puede querer alentar el acceso a las películas de otras personas". Dijo que algunos gobiernos también han amenazado contra este principio.

    El tema ha sido recientemente el foco de un intenso debate, sobre todo en los EE.UU., donde algunos proveedores de red han desitnado "niveles" de servicios en los que se puede dar prioridad a cierto tráfico en la red.

    Ellos argumentan que el aumento en el tráfico web, en particular para los servicios intensivos de ancho de banda tales como vídeo en la web, ha puesto una carga costosa en sus redes.

    En los debates recientes se solicita a Google y Verizon publicar un plan que garantice los principios se respetan la banda ancha de línea fija, sino adoptar un enfoque mucho más ligero a la red móvil, en el ancho de banda es ajustado y problemas de gestión de datos son más agudos.

    "Si se permite que la neutralidad de la red se pierda, piensen en lo que se pierde. Se pierde la web tal como es, usted puede hacer clic en un enlace y llegar a ninguna parte"

    Los debates más recientes solicitan a Google y Verizon que publiquen un plan que asegure mantener los principios del ancho de banda pero tenga un menor acercamiento a las redes móviles donde el ancho de banda es más estrecho y los problemas de manejos de datos son más graves.

    2 comentarios:

    _-->_[-0thóN-]_<--___-NexXx dijo...

    es genial eñ internet.VIPITEL....ea....enhorabuena.....

    VIPITEL dijo...

    Gracias por el comentario. No dudes en contactarnos si deseas asistencia.

    ¡Saludos!

    Publicar un comentario